Foro Metropolitano de Turismo de Negocios Guadalajara 2020

Foro Metropolitano de Turismo de Negocios Guadalajara 2020

En la actualidad el desarrollo del segmento turístico de negocios a nivel mundial, ha cobrado sin lugar a dudas un papel destacado en las grandes ciudades y principales destinos de descanso, el cual se ha reflejado de forma importante en el ámbito socioeconómico de nuestro país, determinándose la actividad turística como prioridad nacional. Ante ese panorama, nuestra ciudad de Guadalajara, necesita fomentar el crecimiento de los negocios de los sectores turístico, comerciales, de servicios, mediante el desarrollo y puesta en marcha de un plan estratégico a mediano y largo plazo, que tome en cuenta el mejoramiento integral y contínuo de la Zona Metropolitana de Guadalajara en su conjunto.

En ese contexto se planteó el desarrollo del Foro Metropolitano de Turismo de Negocios Guadalajara 2020, organizado por un grupo de ciudadanos que participan en la actividad turística de negocios, los cuales representan tanto al sector público, al privado, como al social, en unión de voluntades con los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco y El Salto, todos con la aspiración en la búsqueda de una Ciudad de Calidad. Se estructuró y planteó bajo una premisa de ser un evento incluyente, abierto y permanente, cuyas aportaciones se sumarán a las opiniones técnicas de expertos y de instituciones universitarias, junto a la visualización de casos de éxito de otras metrópolis, que en conjunto integrarán una herramienta fundamental para todas las personas o instituciones que trabajan por Jalisco, particularmente por los municipios mencionados.

El presente documento incluye los trabajos presentados en la primera etapa que ha concluido recientemente, sin pretender ser concluyente, pero sí el inicio de una serie de trabajos, reuniones y/o documentos especializados, en la búsqueda de que nuestra Metrópoli sea un destino lider en Latinoamérica para la realización de Congresos, Convenciones, Ferias, Exposiciones nacionales e internacionales, posicionando a Guadalajara hacia el año 2020 como la mejor alternativa en Turismo de Negocios.

foro metropolitano de turismo de negocios

Visión:

Posicionar a la Zona Metropolitana de Guadalajara hacia el año 2020, como el destino líder en Latinoamérica en Turismo de Negocios

Misión:

Fomentar el crecimiento de los negocios del sector turístico, comercial y de servicios, contemplando el mejoramiento del bienestar de la sociedad, con la optimización de mercados para incrementar la derrama económica, la profesionalización del Capital Humano, el impulso de una conciencia turística, su desarrollo a través de una infraestructura competitiva de alta calidad y la creación de herramientas efectivas de promoción.

foro metropolitano de turismo de negocios

Objetivo:

Elaborar un Plan Estratégico de Desarrollo del Turismo de Negocios de la Zona Metropolitana de Guadalajara, cuyas acciones sean encaminadas a detectar nuevas oportunidades en materia de Congresos, Convenciones, Ferias, Exposiciones, Incentivos y relaciones inter empresariales de trascendencia Nacional e Internacional, para el fortalecimiento del Sector Turístico de la Ciudad.

foro metropolitano de turismo de negocios

Conclusión:

Se llevó a cabo en agosto de 2004 a través de un proceso incluyente, fuera de todo interés partidista y sin reserva de límites territoriales metropolitanos. Lo anterior bajo la premisa de participación conjunta de todos los sectores económicos, políticos y sociales tapatíos, para trabajar en todas y cada una de las acciones a desarrollar en la búsqueda de una ciudad de Calidad.

El foro tuvo como visión, el posicionar a Guadalajara hacia el año 2020, como el destino líder en Latinoamérica en Turismo de Negocios. El objetivo que se planteó fue elaborar un Plan Estratégico de Desarrollo del Turismo de Negocios de la Zona Metropolitana de Guadalajara “ZMG”, cuyas acciones fueran encaminadas a detectar nuevas oportunidades de negocios en materia de Congresos, Convenciones, Ferias, Exposiciones e incentivos de trascendencia Nacional e Internacional, para el fortalecimiento del Sector Turístico de la Ciudad.

Con un total de 1854 asistentes y 140 ponencias presentadas, las conclusiones generales del Foro fueron: Hay muchos valores y riquezas característicos de la Zona Metropolitana de Guadalajara que pueden ser capitalizados en el desarrollo turístico. Existen innumerables iniciativas de desarrollo. No se cuenta con un diagnóstico turístico fiable de la ciudad que permita conocer y medir el estado actual y a futuro los resultados de un Plan de Turismo de Negocios. Es decir, aunque hay muchísimas iniciativas y creatividad, las ideas están dispersas por lo que estamos en una etapa incipiente para un proceso de desarrollo, lo cual representa oportunidad y desafío. Hace falta la estructura organizacional que sustente pluralmente los esfuerzos por el desarrollo turístico.

En el foro se llevaron a cabo 8 ponencias y 2 participaciones magistrales:

Ponencias:

• Cultura turística y capacitación
• Desarrollo urbano
• Movilidad
• Servicios Públicos
• Desarrollo de nuevos productos
• Oferta turísticos
• Oferta cultural

 

Participaciones Magistrales:

• Caso Barcelona por Didac Pestaña
• Caso Bogotá por Antanas Mokus

Artículos Relacionados

Foro Metropoli con Rumbo
Foro Metropoli con Rumbo

Es un foro promovido por un grupo de profesionistas, académicos y ciudadanos interesados en el desarrollo exitoso de nuestra ciudad. Ver más »

Taller de Búsqueda Apreciativa
Taller de Búsqueda Apreciativa

Se llevó a cabo de manera alterna al Foro Metropolitano de Turismo de Negocios y buscó construir la unión de los sectores representativos de la comunidad tapatía. Ver más »

Campaña ¿Como la Ves?
Campaña ¿Como la Ves?

Las grandes cosas surgen de los grandes sueños, de imaginar para después crear. Alguna vez has pensado como será Guadalajara en el futuro? Ver más »