Guadalajara 2020

Guadalajara 2020

Quiénes Somos?

Guadalajara 2020 es una asociación formada por un grupo de ciudadanos, académicos y empresarios, que genera conciencia cívica, proyectos público-privados y une las voluntades de todos los actores de la sociedad tapatía, para la construcción de un entorno metropolitano más armónico, sostenible, ordenado y disfrutable. Es un grupo ciudadano apartidista que ha logrado la participación conjunta de instituciones y organismos para la realización de acciones en beneficio social.

Guadajara 2020

Nuestra Misión

Somos una organización de gestión ciudadana, integradora y plural, comprometida con la construcción de un entorno metropolitano con dimensión humana y con mayor conciencia, promoviendo la participación ciudadana.

Guadajara 2020

Nuestra Visión

Ser una organización con una amplia representación social que detone un proyecto de ciudad unida, que trascienda, la haga mas disfrutable, fomentando un sentido de orgullo y pertenencia entre sus habitantes.

Guadajara 2020

Historia

¿Qué ciudad queremos tener en el 2020? es el cuestionamiento que surgió en el año 2004 y dio pie al desarrollo del Foro Metropolitano de Turismo de Negocios que se llevó a cabo con la visión de posicionar a Guadalajara hacia el año 2020 como el destino líder de Latinoamérica en turismo de negocios. El objetivo del foro fue la elaboración de un plan estratégico de desarrollo de turismo de negocios de la Zona Metropolitana de Guadalajara “ZMG”, cuyas acciones fueran encaminadas a detectar nuevas oportunidades de negocios en materia de congresos, convenciones, ferias, exposiciones e incentivos de trascendencia nacional e internacional, para el fortalecimiento del sector turístico de la ciudad. Al haber sido un foro plural y abierto, permitió que las conclusiones fueran totalmente diferentes a las esperadas.

El Foro terminó con una reflexión conjunta que sugirió la necesidad imperante de mejorar la ciudad de manera integral: infraestructura, servicios, sistemas de seguridad, la creación de un sistema de movilidad, impulsar una ciudad amable con ciudadanos amables, la creación de entornos sustentables y la recuperación de espacios públicos en donde el deporte, la cultura y las artes tengan su escenario.

Guadalajara 2020, A.C. surge a través de la unión de voluntades de diferentes grupos ciudadanos y líderes empresariales quienes empezaron a realizar acciones en beneficio para la ciudad desde el 2002 cuando un grupo de ciudadanos: Ciudades Públicas, buscó la creación de un reglamento de imagen y construcción para la Plaza Tapatía y dos años más tarde, en el 2004, impulsó la creación de la Vía RecreActiva para Guadalajara. En el año 2005 se unen los esfuerzos de Ciudades Públicas y las iniciativas surgidas del Foro Metropolitano de Turismo de Negocios, con la idea de realizar un plan estratégico de mejoramiento para la ciudad. Es así como se constituye la Asociación Civil Guadalajara 2020 formada en su inicio de 38 empresarios Jaliscienses.

Nuestro sueño

Somos habitantes de esta ciudad como tú, y trabajamos por ella a través del impulso de acciones de alto impacto social, porque deseamos llevar a Guadalajara Metropolitana por el camino de la competitividad y liderazgo en la recuperación y disfrute de espacios públicos, la movilidad eficiente, el medio ambiente sano, la cultura al alcance de todos, y la permanente participación ciudadana en todos los proyectos que beneficien y mejoren la calidad de vida de todos los que la habitamos.

Artículos Relacionados

Guadalajara 2020 en Facebook
Guadalajara 2020 en Facebook

Integrate a nuestra comunidad en línea y entra a nuestro en sitio en Facebook. Encontrarás noticias, eventos, información, etc. Ver Link »

Ciudades Públicas
Ciudades Públicas

Es el Grupo Ciudadano que buscó la creación de un reglamento de imagen y construcción para la Plaza Tapatía y después ayudaría a la creación de Guadalajara 2020. Leer más »

12 compromisos
12 Compromisos para GDL

En 2009 le entregamos una carta a Aristóteles Sandoval con 12 compromisos para cumplir durante su cargo en Guadalajara. Leer más »