Macrobús

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Macrobús

A inicios del año 2007 el BRT (Bus Rapid Transit) llamado luego Macrobus fue solicitado por diferentes Organismos No Gubernamentales (ONGS) al Gobierno del Estado de Jalisco que encabeza el Gobernador Emilio González Márquez, como parte de las soluciones a la Movilidad Urbana de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Guadalajara 2020, Colectivo Ecologista de Jalisco, Centro de Transporte Sustentable de México así como el Consejo Económico y Social de Jalisco (CESJAL) llevaron las gestiones con las autoridades del Estado para la implantación de dicho Sistema de Transporte Masivo.

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Durante el segundo semestre del 2007 se llevaron a cabo los estudios y proyectos para la concepción y desarrollo del Macrobús. Consultores internacionales y locales planearon lo operativo, lo administrativo, lo financiero y la infraestructura. En marzo del 2008 se presentó el proyecto del primer Corredor Independencia y se inició con la infraestructura de dicha Fase I. Misma que incluye la completa reposición de pavimentos con concreto reforzado en 16 kilómetros, carriles de rebase para la ruta expresa, 27 estaciones dobles con puertas de cristal templado automáticas, fibra óptica, televisión en circuito cerrado, terminales sur y norte, señalética, cuarto de control, etc.

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Durante el segundo semestre del 2008 se llevaron a cabo los concursos para las concesiones de: operación de la flota (41 articulados para la troncal y 103 minibuses alimentadores), del sistema de cobro electrónico así como de la publicidad y limpieza. Todas las unidades articuladas del Corredor Independencia operan con motores Euro IV y con combustible Diésel de Ultra Bajo contenido de Azufre (UBA) disminuyendo con esto dramáticamente la emisión de partículas contaminantes.

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En tiempo récord de construcción e implementación de sus componentes, el Presidente de la República Mexicana Felipe Calderón Hinojosa inauguró la Fase I del Macrobús el martes 10 de marzo del 2009, y ahí se comprometió con Jalisco a colaborar con la construcción de los siguientes tres corredores del BRT, así como en la construcción de la línea del Tren Eléctrico Suburbano al sur de la Ciudad.

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El primer corredor fue diseñado para transportar hasta 130 mil usuarios por día. En sus primeros 4 días de operación el servicio en la troncal fue gratuito con una demanda superior a la esperada. Con algunos contratiempos menores propios en los arranques de estos sistemas, se han ido ajustando algunos detalles y los usuarios se han ido también acoplando al mismo. El Sistema del Tren Eléctrico Urbano de Guadalajara, dirigido por el Lic. Diego Monraz Villaseñor es la dependencia responsable de su implementación y operación, coordinado para esto con otras dependencias del Estado como la Coordinación General de Innovación y Desarrollo, la SVyT, SEDEUR, Secretaría de Administración, SEMADES, OCOIT y el CEIT.


El Gobierno de Jalisco es miembro de la Unión Internacional del Transporte Público (UITP) en su capitulo Latinoamérica, y ha firmado el Entendimiento de Roma, en donde se compromete a llevar a cabo todas aquellas acciones que beneficien la sustentabilidad de las ciudades a través de sistemas amigables con el medio ambiente y alto beneficio socio económico.

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Ventajas:

  • Facilidad de hacer transbordos lo que permite, un fácil cambio de ruta, si la anterioridad se necesitaba tomar más de un bus para llegar al destino, aquí puede suceder igual pero con la diferencia de que nada más se tiene que pagar un pasaje.
  • Posibilidad de construcción de una mayor cantidad de líneas y de estaciones en menor tiempo que otros sistemas de transporte masivo.
  • Carril exclusivo para los articulados en las troncales.
  • Es menos ruidoso y menos contaminante que un autobús convencional del sistema de transporte tradicional.
  • La accesibilidad es más sencilla para personas discapacitadas.
  • Posibilidad de gran variedad de rutas.
  • Los viajes se realizan en menor tiempo que el transporte tradicional, por lo que se contribuye a la productividad de la ciudad.
  • A diferencia de los transportes subterráneos, permite a los pasajeros disfrutan de la vista del paisaje de la ciudad y no someterlos a tener que movilizarse por debajo de la tierra, dándole una mejor calidad en el tipo de movilización.
  • Ha ayudado a un muy importante mejoramiento del aspecto arquitectónico y urbanístico de la ciudad, gracias a la implementación de puentes peatonales, plazoletas, aceras amplias, y centros de comercio ubicados en las troncales.

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